24.2 C
Málaga
jueves, octubre 6, 2022

Qué es un amago de portabilidad

🔥 Esta Semana

En muchas ocasiones, lo único que tienes que hacer es un sencillo amago de portabilidad para conseguir una mejor tarifa en tu proveedor de telefonía. Pero ¿qué es un amago de portabilidad? ¿Para qué sirve? ¿Entraña algún tipo de riesgo? En este artículo respondemos a tus dudas si quieres hacer un amago de portabilidad en compañías como Movistar u Orange.

¿Qué es un amago de portabilidad?

Se conoce como amago de portabilidad a un intento de irse a otra compañía, pero sin terminar de hacerlo. Es un truco con el que tu operador de telefonía te ofrece algunas sustanciosas mejoras para que no le abandones en favor de su competencia.

Puede suponer una rebaja en la factura, una mejora de las características del contrato por el mismo precio o una mejora combinada con un descuento. No obstante, aunque este truco suele funcionar, porque nadie quiere perder a un cliente, debes saber que también conlleva riesgos.

¿Cómo amagas una portabilidad?

La forma más segura de hacerlo es llamar al servicio de atención al cliente de tu compañía y preguntar por el servicio de bajas. Esta no solo es una forma segura, sino también la más sencilla.

Una vez que estés en contacto con el operador, tendrás que exponer tus razones por las cuales estás disgustado. Asimismo, debes dejar caer la intención de que estás planteándote la baja de la compañía. ¿Cómo hacerlo? De un modo muy sencillo. Consulta si tienes que pagar algún tipo de penalización para cancelar el contrato y explica qué ofertas has visto en otras compañías que te han llamado la atención.

Lo más importante durante la llamada es que el teleoperador no intuya cuál es el objetivo de tu llamada. Debe parecer real que tienes la firme intención de cambiarte de compañía. De hecho, puedes llegar a solicitar esa baja. No obstante, el pequeño riesgo que puedes correr es que te la tramiten sin ningún tipo de objeción; no suele ser lo normal, pero es una posibilidad. Además, en este caso, has de tener presente la penalización por permanencia, algo que aplican empresas como Yoigo, Movistar u Orange.

Descuentos en tu factura

Para evitar tu marcha, el teleoperador te ofrecerá diferentes descuentos en tu factura. En la mayoría de los casos estos descuentos oscilan entre un 15 y un 50 % durante unos meses. Si también tienes contratada la televisión, es posible que te ofrezcan un paquete superior con más canales sin coste adicional. 

A cambio, ellos te aplican una permanencia que has de aceptar si quieres la oferta propuesta.

Cuanto más clara sea la intención de abandonar la compañía, mejor será la rebaja. Por eso, otra opción que puedes realizar es darte de alta con otro operador. En el momento en que ese nuevo operador inicie el trámite de cambio de línea, la antigua compañía puede llamarte para hacerte una oferta de última hora.

La forma más honesta de hacer esto es buscar una opción mejor y decidirte a contratarla. Sin embargo, si durante el proceso tu antiguo operador te ofrece una mejora que no puedas rechazar, aprovéchalo. En caso de que no te hagan una contraoferta, saldrás ganando con el cambio.

Amago de portabilidad en Movistar

La mejor opción es hacer una portabilidad a Yoigo si tienes una línea Fusión. El motivo es que Movistar no sabrá qué contratas con esta empresa, aunque sí saben dónde te vas. El trámite se demora unas 48 horas. 

Lo normal es que Movistar se ponga en contacto contigo cuando tenga noticias de esta portabilidad y te ofrezca un 50 % de descuento. A cambio, te solicitará una permanencia de un año.

Llegados a este punto, tú decides qué quieres hacer. Si la aceptas, tendrás que llamar a Yoigo para evitar que la portabilidad se haga efectiva.

Amago de portabilidad en Orange

En esta ocasión, te recomendamos que amagues marcharte solo con la línea móvil. Másmovil o Yoigo son dos buenas empresas a las que podrías solicitar dicha portabilidad. No obstante, no aceptes la tarjeta SIM.

Si la portabilidad comienza ese mismo día, Orange te contactará como máximo al día siguiente y recibirás un SMS indicando que se han iniciado las gestiones de portabilidad. Tras este amago, la contraoferta de Orange puede ser de un 60 % sobre la línea durante un año y te ofrecerán nuevos terminales.

Una vez tengas esta contraoferta, tú decides. 

Riesgo del amago de portabilidad

El riesgo es evidente, tener que cambiarte de compañía si no recibes una contraoferta. Esto implica la pérdida de beneficios de tu anterior operadora. No obstante, si realmente estás descontento, esto es una buena noticia.

En cambio, si solo es un amago de portabilidad y tu objetivo es conseguir suculentos descuentos o productos de forma gratuita, puede suponer un gran inconveniente. Por otro lado, si utilizas esta táctica cada vez que se te vaya a acabar la permanencia, es posible que las operadoras te introduzcan en una lista negra y te hagan ofertas de menos valor.

Ahora que sabes qué es un amago de portabilidad, puedes probar suerte y quizás mejorar tus condiciones con tu proveedor de telefonía. Si también quieres ahorrar en tu factura de la luz, te ofrecemos 10 consejos eficaces para ahorrar en electricidad y te contamos los diferentes tipos de tarifa de la luz para que puedas escoger el más adecuado para ti.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te interesará 🕵️