16 C
Málaga
domingo, diciembre 5, 2021

10 Consejos eficaces para ahorrar en electricidad

Lo más leído hoy

Como consecuencia del aumento de precios de electricidad, los cambios producidos en las tarifas, la guerra por los suministros básicos y la llegada del invierno nos preguntamos cómo podemos ahorrar energía en el hogar. Para reducir el consumo energético debemos cambiar algunos hábitos, aquí te enumeramos los 10 más eficaces:

1 Ajustar la potencia contratada

La potencia contratada es el término fijo de las facturas de electricidad. Por lo general, los consumidores tienen más potencia contratada de la que realmente necesitan para el correcto funcionamiento. Por ello, para reducir las facturas es importante tener en cuenta la potencia de nuestro domicilio.

La potencia eléctrica es aquello que nos permite tener los aparatos eléctricos conectados sin que nos salten los plomos y son los técnicos especializados quienes pueden indicar la potencia que necesita tu vivienda. 

2 Escoger una tarifa adecuada de electricidad

Considerando el reciente aumento en los precios de la electricidad, lo mejor es revisar el contrato con su compañía eléctrica. Encuentre la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades y tenga el precio más bajo en kilovatios hora.

3 Comparar tarifas de gas natural

Uno de los consejos más recomendables para ahorrar en la factura del gas natural es comparar entre las diferentes comercializadoras de gas natural. De esta forma, se recomienda analizar las compañías de gas baratas del mercado y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. 

4 Apaga las luces del dormitorio

Incluso cuando no estamos en el dormitorio, tenemos la costumbre de dejar las luces encendidas, la mayoría de las veces dará la sensación de que estamos más acompañados, pero en realidad lo único que hará será engordar tu factura de la luz. Apagarlas reducirá el consumo de energía de tu hogar. 

5 Usa el calor del horno

Apagar el horno antes de que termine de hacerse la comida para consumir menos energía y luego utiliza el calor que emite para calentar la habitación. Tiene doble función, reduce el consumo y aprovechamos el poder calorífico que ofrece. 

6 Desconecta los dispositivos no utilizados

Si hay dispositivos en tu vivienda que están en stand by continuarán consumiendo energía. Por tanto, desenchufarlos de la corriente eléctrica reducirá el consumo de energía.

7 Programa el lavado de ropa un día a la semana

Se recomienda escoger un día a la semana para lavar la ropa y en las horas donde la tarifa contratada tenga el precio más bajo.

Si esto no es suficiente para el volumen de ropa de tu hogar, echa un vistazo a los programas más económicos, de baja temperatura (a cuanta mayor temperatura de lavado, más cara será la factura) y tiempo de lavado.

8 Planchado una vez a la semana

Para ahorrar energía es recomendable comenzar por la ropa que no requiere temperaturas elevadas ya que la plancha consume mucha energía al tener que alcanzar una temperatura bastante elevada.

Además, ya desde hace años existen prendas como camisas que no necesitan planchado gracias al tipo de tela del que están realizadas.

9 Utiliza iluminación LED y electrodomésticos eficientes

El uso de fuentes de luz LED reduce significativamente el consumo de energía. Si elige este tipo de bombilla en lugar de una bombilla tradicional, la factura no será tan alta. Además, intenta aprovechar la luz natural todo lo posible.

Los electrodomésticos con etiqueta energética de clase A son los de menor consumo. Si los electrodomésticos de tu vivienda actualmente no tienen dicha calificación su sustitución reducirá de forma significativa las factura de electricidad aunque su inversión inicial sea más elevada. 

10 Adapta la temperatura de tu hogar

El aire acondicionado y la calefacción aumentan la factura de luz. Es ideal mantener siempre la misma temperatura en casa para obtener el confort térmico requerido sin tener picos de temperatura. Tener un termostato en casa ayudará a regular la temperatura que necesitas. 

11 Mantenimiento de la caldera

El mantenimiento de la caldera es fundamental para reducir el consumo energético, reducir las emisiones de CO2 y por una cuestión de seguridad. 

12 Aislar térmicamente el domicilio

El aislamiento térmico reduce significativamente el consumo de energía, aumenta el valor de la vivienda y mejora el confort.

Algunos cursos más podrían ser el contar con tu propio generador de energía para alguno de los electrodomésticos que más uso hagan de ella o tratar de instalar placas solares en tu hogar, lo que reduciría notablemente la factura o casi sería a coste cero.

La introducción de estos consejos en su vida reducirá las facturas de su domicilio y ayudará a contribuir a un mundo más sostenible. 

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos