¿Qué es la pirámide Maslow?

La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que explica cómo funciona la conducta humana y cómo se ve impulsada. Está pirámide está formada por 5 niveles o pisos, ordenados de forma jerárquica dependiendo de las necesidades de las personas.

El psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow, en la primera mitad del siglo XX introdujo en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” la teoría de la pirámide de Maslow, una de las teorías de motivación más populares a nivel mundial.

En el nivel más bajo, o la base, están las necesidades básicas de primera instancia. Al satisfacer estas, se rellena la base de la pirámide, que al cubrirse se pasa al siguiente nivel. En el siguiente están la secundarias y por último, las necesidades terciarias.

Esta teoría muestra las necesidades de la pirámide de Maslow de forma visual dependiendo de las personas. Empezando por las necesidades fisiológicas, al satisfacer estas, le siguen las necesidades inmediatamente superiores. No se puede llegar a un escalón superior sin haber cubierto antes las anteriores.

También se entiende como la satisfacción de necesidades básicas para poder desarrollar nuevas necesidades que se convierten en deseos.

5 escalones pirámide de Maslow

¿Cómo afecta a nuestras decisiones?

La pirámide de Maslow cobra un papel importante a la hora de que una persona empieza a cuestionarse qué es una necesidad. En el mundo financiero o económico, juega un rol cotidiano. Cada día nos vemos envueltos en dudas cobre qué hacer o necesitar para seguir con tranquilad.

Hoy en día, en el marketing se analiza y estudia para tener más control sobre los consumidores. Las empresas adecuan su producto, su mensaje y su comunicación al escalón de necesidad que creen que pueden cubrir y satisfacer. Adaptándose a cada target, es decir, perfil de persona que desee el producto.

Cuando nos cuestionamos qué es necesario y porqué debemos gozar de esa necesidad le estamos dando un hueco en nuestra pirámide. Puede evolucionar o cambiar, no es lo mismo que se necesita con 14 años a lo que se necesita con 25 o 50 años.

Rating: 4.00/5. From 2 votes.
Please wait...

Deja un comentario