¿Qué es el ECOFIN?

La Unión Europea como todas las instituciones, se divide y subdivide en grupos de trabajo, es decir, consejos. Uno de los más importantes a nivel europeo e internacional, es el ECOFIN. El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, el cual está formado por los Ministros de Economía y Finanzas de los 27 estados miembros de la unión, así como los Ministros de Presupuesto.

El consejo Ecofin y el Parlamento Europeo preparan y aprueban cada año el presupuesto de la UE, coordinan las políticas económicas. Hacen un seguimiento de la situación económica, supervisan las políticas fiscales y de las finanzas públicas de los países miembros, estudian la moneda del Euro (€), tanto jurídicamente como practica e internacionalmente. Controlan los mercados financieros y los movimientos del capital, junto con las relaciones económicas internacioinales, con países no miembros de la UE.

Según el Banco de España, el Consejo de la Unión Europea se basa en la composición de ministros de Economía y Hacienda de los estados miembros de la UE, por resumir lo anterior. No olvidemos que el papel que juega este consejo concierne a cada país miembro. Todas las políticas y presupuestos son ajustados de forma equitativa a cada país, de forma que no se genere conflicto entre estos. La UE junto con cada consejo específico que tiene, afecta de una manera u otra a cada nación que forme parte de esta.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja un comentario