Desde este sábado numerosos medios y sobre todo un fuerte rumor que corre por las redes sociales como Twitter y Telegram hablan de que el presidente chino Xi Jinping ha sido retenido bajo arresto domiciliario y que China está sufriendo un golpe de estado encubierto por parte de su ejército, Ejército Popular de Liberación de China y liderado por un general llamado Li Qiaoming.
El rumor sobre la detención del actual presidente de China Xi Jinping fue visto por primera vez por Subramanian Swamy, un político y economista Indio que está twitteando sobre le tema y que se hizo eco de una caravana de vehículos militares entrando a Beijing:
This video of military vehicles moving to #Beijing comes immediately after the grounding of 59% of the flights in the country and the jailings of senior officials. There’s a lot of smoke, which means there is a fire somewhere inside the #CCP. #China is unstable. https://t.co/hSUS3210GR
— Gordon G. Chang (@GordonGChang) September 24, 2022
Según informa el vídeo publicado en Twitter muestra una fila de vehículos militares de hasta 80 kilómetros de largo que se dirigen a Beijing en medio de informes de un golpe militar el 22 de septiembre.
El encarcelamiento de una camarilla de altos funcionarios de seguridad por corrupción, seguido de días de rumores de que Xi estaba bajo arresto domiciliario, han alimentado lo que un analista llamó un ambiente de muy calentado sumido en secretos y sospechas.
Puede ser todo un rumor o una fake news
Lo cierto es que no se ve al presidente chino desde su visita con Putin a Samarcanda para tratar de solucionar el conflicto con Ucrania, sin embargo, como se hacen eco algunos medios, otras reuniones de ese día fueron aplazadas.
Además, se está viendo numerosos vuelos cancelados que salen desde China al resto del mundo. Actualmente la agencia de noticias en China, ni ha desmentido ni confirmado ninguna noticia, lo que hace que el rumor se siga extendiendo con el consecuente impacto en los mercados globales.