¿Qué es la Ley Marcial?

Este año, seguro que has escuchado hablar del término ley marcial y que se ha aplicado en determinados países a lo largo de la historia, pero ¿qué es?

La ley marcial no es nada más y nada menos que un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias, que se regula en la Constitución de cada país que la tenga en sus leyes. En esta ley, se otorgan autorizaciones extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público. Se suele aplicar en caso de guerra, para sofocar rebeliones o en caso de emergencia nacional.

Esta posibilidad contemplada o prevista en el ordenamiento jurídico está pensada para afrontar situaciones de extrema violencia. En estos actos, la justicia ordinaria no resultaría útil para sofocar el conflicto generado. Cuando se impone la ley marcial se produce una limitación o suspensión temporal de algunos de los derechos que el ordenamiento jurídico garantiza a las personas. En algunos casos, se contempla que la promulgación de la ley marcial permita juicios civiles o criminales, es decir, que por ser muy claro o grave tiene una tramitación muy breve según señala la ley. Incluso se puede autorizar excepcionalmente la pena de muerte.

Es un caso donde la ley judicial pasa a estar en mano del poder militar, los jueces no puede dictar ni creer convenientes ciertos aspectos, el poder se le entrega a las fuerzas militares. En resumen, se podría afirmar que la ley marcial supone imponer un sistema militar en la vida civil.

¿Por qué estos últimos meses se ha acentuado?

En Estados Unidos, debido al presidente Trump, últimamente se ha hablado de que es capaz de instaurarla debido a los levantamientos sociales que se han manifestado durante esta etapa, al igual que el Black lives matter.

Trump ordenó a la Guardia Nacional desplegarse en diferentes estados para combatir el coronavirus. Además, cinco estados del país (California, Nueva Jersey, Nueva York, Illinois y Florida) ordenaron cuarentena. Esta ley cuando se ha aplicado en el pasado se ha utilizado de manera parcial, es decir sin tomar todas las medidas.

Pero de aquí a que se aplique pueden pasar muchas cosas, además de que el gobierno no lo apoya, ya que Estados Unidos no es un país con conflictos bélicos, a pesar de que ahora mismo este sufriendo una de sus crisis sociales más importantes de la historia.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario