16 C
Málaga
domingo, diciembre 5, 2021

Criptomonedas en España: cómo afecta la regulación de 2021

Lo más leído hoy

Con la nueva ley que se ha publicado en el BOE con el nombre de Ley contra el Fraude, tiene lugar una nueva regulación que establece una serie de obligaciones para quienes poseen criptomonedas u otros criptoactivos, así ley establece entre otras medidas la obligación de «informar sobre saldos y titulares de las monedas en custodia». Es decir, que afectará directamente a los contribuyentes que posean Bitcoin u otras criptomonedas.

Según la nueva ley de obligaciones para los que posean criptomonedas, Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, estarán obligadas a declarar sus criptomonedas las siguientes personas o entidades:

«Las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, ya se preste dicho servicio con carácter principal o en conexión con otra actividad, vendrán obligadas a suministrar a la Administración Tributaria, en los términos que reglamentariamente se establezcan, información sobre la totalidad de las monedas virtuales que mantengan custodiadas. Este suministro comprenderá información sobre saldos en cada moneda virtual diferente y, en su caso, en dinero de curso legal, así como la identificación de los titulares, autorizados o beneficiarios de dichos saldos».

BOE

Además, los exchange tipo Binance o similares están obligados a informar de los domicilios, identificación fiscal, así como del precio y la fecha de la operación de los poseyentes de criptomonedas.

Según la nueva ley, aunque tengas tus activos en el extranjero, si resides en España, deberás informar sobre ellos, aquellos que tengan Bitcoin u otras criptomonedas en monederos internacionales, aunque esto ya se estaba solicitando en la declaración de la Renta actual, ahora se especifican las casuísticas de la nueva Ley.

Parece que ya está pasando el viejo oeste y la exploración de minas de oro, tierras y petróleo, ya nada será como antes, a ver cómo solucionan el tema de revisar encriptados y monederos de criptomonedas que no dejan rastro ninguno… pero eso será otra historia.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos