Aunque para la mayoría de la población occidental las medidas covid se han relajado hasta prácticamente desaparecer, exceptuando algunas como la obligatoriedad en España de ir con mascarilla en el transporte público, en China se siguen tomando muy en serio la virulencia del covid.
En estos días está circulando por Reddit, la red social que es capaz de elevar una acción a lo más alto, un vídeo sobre cómo son los centros donde se aíslan en cuarentena los potenciales contagiados del virus.
En el vídeo se puede ver cómo un operario con un traje de protección completo, máscara y gafas abre una puerta de una fila de estancias que parecen creadas en habitáculos de containers o módulos de casas prefabricadas, donde se intuye que es donde se retienen a los que potencialmente van a dar positivo en covid.
No hay que olvidar que China continúa con su política de covid cero, lo que significa cierre de edificios completos si se detecta algún caso en algún vecino, muestras aleatorias en centros comerciales donde, igualmente si se detecta, realizan cierre de todo el recinto con las personas dentro sin avisar, como ya ocurrió hace unos meses en una noticia que circuló por todo el mundo.
Expatriados volviendo de China
Son miles los expatriados occidentales que vivían y trabajaban en China y que desde el 2020 están regresando a sus países debido a las políticas severas contra el covid con restricciones, encierros y privaciones de libertad durante semanas, además del encarecimiento de los vuelos desde y hacia las principales ciudades chinas.