Por qué Reddit y GameStop han hecho historia en Wall Street

Desde hace unos días, Reddit ha pasado a formar parte de la historia en Wall Street por haber ganado un pulso a los grandes inversores. En una semana, se calcula que las acciones de GameStop (un minorista de venta de videojuegos estadounidense) han llegado a subir hasta un 860% gracias a la acción coordinada de millones de foreros.

Para poder entender qué es lo que ha ocurrido estos días en Wall Street, primero te presentaremos a los protagonistas y actores de esta histórica hazaña, conocida ya en todos el mundo.

Reddit es uno de los mayores foros de noticias sociales de EEUU. Dentro se encuentra el subforo Wall Street Bets (apuestas de Wall Street), donde se gestó la idea que ha revolucionado al mundo financiero.

GameStop es una de las cadenas de retail más grande los Estados Unidos que vende, entre otras cosas, videojuegos en formato físico. Sus cuentas empresariales llevan desde 2019 registrando pérdidas.

Y los dos grandes fondos de riesgo, Melvin Capital y Citron Research que han sido los principales afectados en toda esta historia en Wall Street.

El pez grande quiere comerse al pequeño

Hasta el 22 de enero, las acciones de GameStop -GME, en la Bolsa de Nueva York- costaban en torno a 17 dólares. Ningún inversor confiaba en que pudieran subir, ya que este modelo de negocio no trae consigo buenas expectativas de futuro. El negocio de la venta física de videojuegos lleva muchos años en peligro de extinción, debido a la proliferación de las compras online, las descargas y el juego en remoto.

Por este motivo las acciones del grupo pasaron a ser el objetivo de un tipo de inversores que se dedican a especular poniendo posiciones cortas sobre las acciones. Esto quiere decir que, cuando se esperan bajadas en bolsa, un fondo de riesgo vende un activo que no ha comprado antes (es prestado), con la idea de que el precio bajará y que lo podrá comprar en un futuro a un nivel más bajo. Tomando una posición corta, se gana dinero si la bolsa baja y se pierde dinero si la bolsa sube.

Y esto es lo que hicieron Citron Research y Melvin Capital el 20 de enero. A través de Twitter, Citron Research anunció el 19 de enero que iba a ponerse en corto con $GME.

Mañana a las 11:30 EST Citron transmitirá en vivo las 5 razones por las que los compradores de GameStop $GME en estos niveles son los tontos en este juego de póquer. Stock de nuevo a $20 rápidamente. Entendemos el interés a corto mejor que usted y se lo explicaremos. Gracias a los espectadores por los comentarios de la posición sobre el último tweet en vivo

Sin embargo, en esta ocasión los grandes fondos de riesgo no podían imaginarse lo que iba a ocurrir. Dos millones de pequeños inversores agrupados en Reddit se organizaron para comprar en masa acciones de la compañía GameStop, cuando aún estaban en su valor más bajo. Al aumentar la demanda, el precio se incrementa y por ello las pequeñas, pero muy numerosas, compras multiplicaron el precio de las acciones.

Numerosos peces pequeños atacan al grande

«Wall Street Bets está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retardados analfabetos». Esto fue lo que escribió el pasado lunes 25 de enero un usuario del foro tras saber que habían hecho historia en Wall Street. Acababa de conocerse que los grandes fondos de riesgo bajistas en GameStop habían llegado a tener 1.600 millones de dólares en pérdidas

Relacionado:  Tencent Holdings: el gigante chino de los videojuegos

Varios días después, las acciones aún siguen subiendo y su valor ha llegado a superar los 350 dólares. Esto no está relacionado con el valor real ni con los números financieros de GameStop, que sigue en pérdidas. Sin embargo, sí ha hecho que miles de estos pequeños inversores de Reddit ganen mucho dinero. 

Mientras, los fondos que habían apostado a la baja por $GME se han visto obligados a recomprar las acciones para limitar sus pérdidas. Esto provocó una liquidación forzosa (conocido como short squeeze) que impulsó aún más el precio de las acciones.

Melvin Capital se vio forzado a cerrar sus posiciones contra GameStop tras registrar unas pérdidas para el fondo de cerca del 30%. Entró en una especie de quiebra técnica. Por ello, se vio obligado a tener que recibir una inyección de 2.750 millones de dólares (2.275 millones de euros), desatando rumores sobre el estado de las cuentas del fondo. 

Por su parte, Citron Research publicó un vídeo en Twitter sobre el cierre en corto.

Todo esto ha generado que una marea de inversores particulares, alentada desde el subforo de Reddit, hayan decidido actuar del mismo modo con otras empresas. Por ejemplo, la cadena de cines AMC ha visto cómo sus acciones se han revalorizado un 301% o las del fabricante de BlackBerry han subido un 33%. Mientras que las acciones de la empresa de alquiler de películas Blockbuster han pasado de valer 0.0033 dólares hace una semana a 0.20 dólares en su pico más alto. Esto supone un incremento del 6.060% en tan solo unos días.

¿Podría ocurrir también en España?

Desde Forocoches (nuestro Reddit español), algunos usuarios ya han propuesto hacer temblar a la bolsa española y siguiendo la estela estadounidense. Sin embargo, esto no resultaría tan sencillo como lo fue hacer historia en Wall Street.

Por una parte, conseguir un número de usuarios tan elevado que quiera invertir no es tan fácil. En España la población es mucho menor que en EEUU. Por otra, también juega en contra la escasa cultura financiera que hay en nuestro país. No hay tanta gente que sea asidua a la bolsa ni es tan frecuente la figura de los brokers. Además, estos requieren un cierto gasto y las comisiones suelen ser más elevadas que en EE.UU. En este artículo sobre las 5 aplicaciones para invertir en bolsa puedes encontrar más información al respecto.

Por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un portavoz ha querido informar, a través de los medios de comunicación, lo que supondría el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales en España. Esto sería interpretado como una manipulación del mercado y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

Rating: 5.00/5. From 2 votes.
Please wait...

Deja un comentario