El bullicio de las ciudades puede ser abrumador. En un mundo cada vez más urbano, la posibilidad de escapar a lugares más tranquilos y conectados con la naturaleza es cada vez más atractiva, en la intersección de lujo, versatilidad y minimalismo, Liz Lambert y Cameron Sinclair han diseñado Jupe.
Ambos, con un pasado enriquecido por su tiempo en Tesla y SpaceX, empresas emblemáticas de Elon Musk, han dado vida a una vivienda portátil que se asemeja a una yurta futurista, con una estética que parece sacada de una odisea espacial.

«Tomamos ideas que nos inspiraron y nos emocionaron«, comenta Jeff Wilson, cofundador de Jupe y empresario en el ámbito de las microviviendas, al medio especializado en arquitectura y diseño Dezeen. «¿Recuerdas el icónico monolito de 2001: Una odisea del espacio? Emitió su última señal a Júpiter desde la Luna. Al parecer, algunos de esos planos rebotaron de vuelta a la Tierra. Los interceptamos y así nació Jupe«.
Jupe, en su esencia, es una tienda de campaña elevada a un nuevo nivel. Su diseño geométrico descansa sobre un chasis de madera que aísla la cama del suelo exterior. Los postes de aluminio y una gran lona resistente al fuego e impermeable (disponible en diferentes colores) dan forma a la estructura, que en su punto más alto alcanza 3 metros de altura para evitar la acumulación de calor y crear una sensación de espacio.
La entrada a la tienda, que ofrece unos 10 metros cuadrados de espacio interior, puede abrirse completamente para disfrutar de las vistas. Las ventanas laterales permiten la ventilación necesaria. El chasis, compuesto por baldosas de abedul, puede levantarse para proporcionar almacenamiento adicional, suficiente para diez maletas de gran tamaño según sus creadores.
Estas estructuras únicas están diseñadas para ser independientes de la red eléctrica gracias a los módulos solares y las baterías que se ofrecen como extras. Esta es una forma sostenible y práctica de alimentar los LEDs repartidos por toda la estructura, la red wifi, el aire acondicionado, las tomas de corriente y los puertos USB del habitáculo.
El interior es un lienzo en blanco, minimalista y versátil. La configuración básica solo incluye una cama de tamaño king size con cabecero y colchón. El escritorio, la silla y el pequeño sofá son elementos adicionales que se pueden incorporar, al igual que un porche, una nevera o altavoces inteligentes con Alexa.
Con un precio inicial de 24.500 dólares (22.353 euros), más los costos de transporte e instalación, Jupe se ha convertido en una sensación en los Estados Unidos. Su diseño peculiar y su precio asequible lo hacen especialmente atractivo para aquellos con terrenos en zonas rurales que los alquilan como alojamientos vacacionales.