Aunque la mayoría de las escuelas no enseñarán a los niños hábitos financieros importantes, al menos hasta más adelante, sí puedes inculcar hábitos exitosos en tus hijos en casa. Enseñar a tus hijos hábitos de ahorro efectivos cuando son pequeños puede tener un impacto duradero y ayudarlos a estar preparados para su futuro. Para ayudarte a comenzar, hemos compilado siete consejos para que puedas enseñar a tus hijos a ahorrar dinero.
Veámoslos.
Consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar dinero
Aunque hay muchos tips que se pueden dar, nosotros hemos seleccionado 7 que estamos seguros de que funcionarán para fomentar el ahorro en los más pequeños.
1. Comienza con una hucha o un tarro de dinero
Deja que tu hijo escoja una hucha o decore un frasco para guardar su dinero ahorrado. Esto crea una imagen divertida para los niños y les ofrece un lugar tangible para guardar su dinero; estarán emocionados de poner sus ahorros en su frasco cuidadosamente seleccionado o decorado a mano. Si quieres que tus hijos visualicen sus crecientes ahorros, entrégales un frasco transparente para que puedan ver crecer su dinero.
2. Abre una cuenta de ahorros o bancaria
Una vez que tu hijo haya llenado su bote de dinero, déjalo llevar sus ahorros al banco y abrir una cuenta. Esto le enseñará las habilidades necesarias para usar un banco cuando sea mayor y le servirá como un incentivo para seguir ahorrando.
3. Muéstrales cuánto cuestan las cosas
Los niños, a menudo, no saben exactamente cuánto cuestan los artículos. Enséñales a ser realistas acerca de los gastos y ahorros mostrándoles cuánto cuestan las cosas; tal vez puedas emplear sus juguetes o snacks favoritos para ilustrar cuánto vale su dinero.
Considera usar dinero del Monopoly o sus propios ahorros para que conozcan lo que cuestan sus gastos y les sea más sencillo visualizar cuánto dinero pueden ahorrar y gastar. Cuando los niños tienen expectativas realistas sobre el valor del dinero, pueden crear metas también realistas.
4. Define un presupuesto
Establece un presupuesto de gastos medible con tu hijo. La creación de un presupuesto claramente definido le permitirá ver hasta dónde llega el dinero y podrá ofrecerle una experiencia del mundo real sobre las facturas y los gastos. Mientras defines el presupuesto, háblale sobre la diferencia entre necesidades y deseos y ayúdale a definir una serie de categorías específicas para sus gastos.
5. Fija metas
Además de definir un presupuesto con metas de gasto, crea un plan de ahorro con metas específicas y medibles, e incluye incentivos para completar las metas de ahorro. Puedes ofrecerles igualar lo que ahorran, llevarlos al cine o permitirles ir de compras una vez que hayan alcanzado sus objetivos de ahorro.
6. Consigue que ganen su propio dinero
Los niños, con frecuencia, tienen dificultades para aprender a ahorrar dinero cuando no lo tienen. Deja que tu hijo gane su propio dinero completando las tareas de la casa, ayudando con las tareas diarias o realizando pequeños trabajos en el vecindario, como cuidar niños o trabajar en el jardín. Luego, siéntate con él y ayúdale a contar su dinero o colocarlo en las secciones designadas de su presupuesto.
A medida que ganen su dinero, podrán implementar sus planes de ahorro y presupuesto y alcanzar sus incentivos para completar sus metas. Ganar su propio dinero también les ayudará a ver el valor del dinero y el trabajo duro y la importancia de ahorrar.
7. Fija un ejemplo
Si deseas inculcar hábitos de ahorro saludables y efectivos en tu hijo, lo más importante que puedes hacer es darle un buen ejemplo de lo que son hábitos exitosos de gasto y ahorro. Deja que tu hijo te vea ahorrando, presupuestando y estableciendo metas.
Llévalo contigo cuando vayas al banco o deja que esté a tu lado cuando pagues las cuentas. Háblale también sobre las metas de ahorro que te has fijado. Incluir a tu hijo en estos trámites lo alentará a crear hábitos saludables de ahorro para sí mismo.
Ahora que ya conoces estos 7 consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar dinero, solo has de comenzar a aplicarlo poco a poco y antes de lo que imaginas comenzarás a ver los resultados.