Vitalik Buterin: el Rey de las Criptomonedas

Con tan solo 27 años, Vitalik Buterin se ha convertido en el critpmillonario más joven del mundo. Es el cofundador de Ethereum, la plataforma blockchain especialmente para la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, y el Ether (ETH), su criptomoneda nativa.

Su dirección de ether, la cual reveló en Twitter en 2018, tiene actualmente 1.368,3095 ETH, con un valor de unos 4.476.407 dólares (3.895.674,46 euros), siendo el precio de ether de 3.344,57 dólares.

En lo que va de año, su precio se ha multiplicado al menos cuatro veces y logró un máximo histórico de 4.366,10 dólares el 12 de mayo. Es por ello, que está considerada como la segunda criptomoneda con más capitalización en el mercado, y está siendo utilizada tanto por emprendedores como por grandes empresas, como Toyota, Samsung y Microsoft.

Para poder entender cómo Vitalik Buterin ha logrado todo esto, comenzaremos explicando cuáles son sus orígenes y cómo surgió Ethereum.

Los orígenes de Vitalik Buterin

Vitalik nació el 31 de enero de 1994 en Kolomna, una antigua ciudad a unos cien kilómetros de Moscú (Rusia). Cuando tenía 6 años, sus padres, Natalia Ameline, profesional de las finanzas, y Dmitry Buterin, profesional de las telecomunicaciones, decidieron emigrar con él a Toronto (Canadá) en búsqueda de mejores oportunidades de empleo.

Durante sus estudios en primaria, Buterin comenzó a destacar por su capacidad de aprendizaje y comprensión. Por este motivo, lo trasladaron a una clase de niños con altas capacidades y comenzó a desarrollar sus habilidades en programación, economía y matemáticas, pues en tercer grado era capaz de sumar mentalmente cifras de tres dígitos con el doble de velocidad que el promedio.

Sin embargo, su elevado coeficiente intelectual se compensaba con dificultades para interactuar socialmente y su refugio fueron los juegos online de estrategia en tiempo real. Él mismo ha llegado a reconocer que estuvo enganchado al World of Warcraft entre 2007 y 2010.

Precisamente, cuando la compañía Blizzard (propietaria del juego) realizó cambios en los parámetros y una actualización en el juego eliminó el hechizo Siphon Life que Vitalik usaba en su personaje de brujo, le sirvió para ver el lado más negativo de los sistemas de desarrollo centralizados. No podía entender por qué la empresa podía arrebatarle algo que le había costado tanto de conseguir.

Sus inicios con la tecnología Blockchain

Un año antes de graduarse en la Escuela Abelard de Toronto, su padre le habló por primera vez de la tecnología de la criptomoneda. Sin embargo, en un principio se mostró escéptico, pensando que una moneda en teoría sin valor intrínseco estaba destinada a fallar.

A pesar de ello, Vitalik comenzó a navegar en distintos foros sobre el tema. Así conoció a un entusiasta que le pagaba 5 BTC (unos 3,5 dólares en ese momento) por cada artículo que escribía para un blog especializado llamado Bitcoin Weekly. Este acabó cerrando debido a que las criptomonedas aún carecían de popularidad. Sin embargo, a Mihai Alisie, un bitcoiner rumano, le gustó tanto como escribía que comenzaron a compartir correspondencia y a finales del año 2011 decidieron fundar Bitcoin Magazine. Actualmente, sigue siendo la principal revista dedicada a las criptomonedas, aunque en enero de 2015, tras 22 números publicados, fue adquirida por BTC Media.

En 2012, Vitalik comenzó a estudiar Ciencias de la Computación en la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá). A la vez que escribía para la revista, comenzó a asistir a 5 cursos avanzados en la universidad, y además tenía otro empleo a media jornada como asistente del criptógrafo Ian Goldberg. Tras esto, Buterin empezó a profundizar su investigación en muchos otros proyectos de criptografía. 

En mayo de 2013, asistió como representante de Bitcoin Magazine a la conferencia El Futuro de los Pagos, realizada en San José, California. Fue allí cuando se dio cuenta de la magnitud del ecosistema bitcoiner. Además de charlas de expertos, pudo ver las presentaciones de nuevas carteras de hardware, cajeros automáticos y plataformas de pagos. Y esto le llevó a tomar la decisión de abandonar la universidad al final del semestre para dedicarse a tiempo completo al ecosistema.

Cómo surgió Ethereum

Con el dinero que había ganado como blogger freelance comenzó a viajar por el mundo: Israel, Londres, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas y Ámsterdam. Así conoció a varios de los desarrolladores que más tarde formarían parte del equipo fundador de Ethereum. Y, a la vez, se involucró con varios proyectos de criptomonedas, incluyendo Colored Coins y Mastercoin, de donde surgió el Libro Blanco de Ethereum.

Con el objetivo de solucionar las fallos que a su juicio detectó en proyectos como Bitcoin, surgió la idea de crear una nueva plataforma de contabilidad distribuida, como Bitcoin, pero que tuviera un lenguaje de programación Turing completo que permitiera expandir sus aplicaciones.

En noviembre de 2013, ya tenían escrita la primera versión del whitepaper de esta nueva blockchain cuyo nombre decidieron que sería Ethereum, en honor al éter.

Un mes después se unieron más personas al proyecto, incluyendo a Gavin Wood, un desarrollador británico; Jeffrey Wilcke, desarrollador principal del cliente Go; y Charles Hoskinson, un matemático americano que ya había fundado un proyecto educativo sobre blockchain. Ellos fueron principalmente los que ayudaron a pulir el Libro Blanco antes de la presentación oficial de Ethereum, que se llevaría a cabo durante la Conferencia de Bitcoin de Norteamérica, realizada en Miami a finales de enero de 2014. Vitalik fue el encargado de presentar Ethereum por primera vez.

Tras la presentación, el el equipo fundador de Ethereum quedó establecido con la unión de Mihai Alisie (el otro fundador de Bitcoin Magazine), Amir Chetrit (de Colored Coins), Anthony Di Iorio y Joseph Lubin. Estos dos últimos fueron los principales encargados de la financiación. 

Tras una una larga campaña de crowdfunding, Buterin y su equipo (compuesto inicialmente por tan solo ocho personas) pudieron presentar la primera versión completamente funcional de Ethereum Frontier en el año 2015.

Vitalik Buterin y Ethereum en la actualidad

En marzo de 2017, se estableció la Enterprise Ethereum Alliance con más de 500 miembros. Los miembros incluyen compañías reconocidas como Microsoft, MasterCard, Intel y Ernst & Young. Todo ellos con el firme propósito de seguir desarrollando Ethereum: la criptomoneda que crece silenciosamente y aplicaciones apoyadas en este tecnología.

En total, circulan 115.775.420 monedas ETH en la red, pero a diferencia de Bitcoin su oferta total no es limitada.

En este último año, el Ether ha llevado a revalorizarse más de un 350% y ha alcanzado su máximo histórico. El éxito de esta criptomoneda animó al principal fundador de Ethereum ha donar recientemente unos 600.000 dólares (cerca de 500.000 euros) en ether y tokens de fabricante a un fondo de ayuda por el COVID-19 para India.

Vitalik Buterin ya forma parte de la creciente lista de criptomillonarios, entre los que se encuentran los gemelos Winklevoss y Sam Bankman-Fried.

Encontrarás más artículos relacionados en Bitcoin y Criptomonedas.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: