La Red Sara que es el conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas ha sido víctima de un ataque hacking según diferentes fuentes, el pasado mes de octubre de 2022 y ha producido el mayor robo de datos de la historia de España, millones de datos sensibles han sido robados por delincuentes que aún se desconocen.
DNI, nóminas y direcciones de Policía Nacional
Entre otros datos altamente sensibles han sido sustraídos DNI (Documento Nacional de Identidad), pasaportes, declaraciones de la renta, cuentas bancarias, direcciones, vidas laborales, relaciones empresariales, copia total de las bases de datos íntegras de los servicios de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo o hasta la Dirección General de la Policía, Extranjería o informaciones de la DGT como permisos de conducir y multas.
El mayor hackeo de la historia de nuestro pais, se hizo, al parecer, la segunda quincena del pasado mes de octubre, y los atacantes disponen desde entonces de TODOS los dnis, declaraciones de la renta, cuentas bancarias, direcciones, vidas laborales, relaciones empresariales y
— Rufino Liebana Carmona (@RufinoLiebana) November 21, 2022
Los cuerpos especiales de la Policía Nacional y el Centro de Inteligencia español están detrás de la investigación que puede poner en jaque y dar alas a delincuentes para saqueos de cuentas, suplantaciones de identidad, acciones terroristas o todo tipo de fraudes.
Según informa Xataka esta información ha sido desmentida por el Ministerio de Economía
Ningún departamento del Ministerio de Asuntos Económicos ha recibido el ataque mencionado ni se ha abierto investigación por parte de la Policía Nacional
Todos los sistemas de ciberseguridad del Ministerio están activos y en vigilancia continua. El riesgo cero no existe y se deben extremar las cautelas antes los riesgos de Internet.
Aunque diarios como el ABC mantienen que el pasado lunes un funcionario vio cómo accedían en remoto a la red con toda la información económica de España y que la Policía Nacional, junto al CNI está investigado en total secreto.