InicioInfografías sobre EconomíaRobots: principales fabricantes y países consumidores

Robots: principales fabricantes y países consumidores

Últimos artículos

La inflación en Brasil impulsa la inversión cripto

Según Saifedean Ammous, su exposición a la inflación en Brasil cuando era niño fue...

TikTok: Gana dinero compartiendo la aplicación

Ahora puedes ganar dinero con TikTok compartiendo la aplicación. La compañía china ha lanzado...

Lo que comenzó como un simple diseño para ayudar a los humanos a levantar y transportar elementos pesados, se ha convertido en la actualidad en una máquina avanzada capaz de pensar, aprender y realizar innumerables actividades sin la ayuda de ningún humano. Las últimas estadísticas de la industria de la robótica indican que los robots se están convirtiendo lentamente en una parte crucial de nuestra vida diaria.

En esta infografía te contamos en qué punto se encuentra la industria robótica en 2021 y las mayores empresas responsables de este crecimiento.

Principales fabricantes de robots

Debido a la rápida evolución de los robots, cada vez es más difícil definir qué es un robot sin excluir a ninguno. Joseph Engelberger, acreditado muy a menudo como el «padre de la robótica», una vez que comentó, «No puedo definir un robot, pero sé que lo es, cuando veo uno.»

Algunos robots pueden hacer el trabajo por sí mismos, pero otros robots deben tener siempre una persona que les diga lo que tienen que hacer.

La necesidad de automatizar y satisfacer las crecientes demandas de todos los sectores es uno de los principales factores que impulsan la producción de unidades robóticas en todo el mundo. Si miramos a nuestro alrededor encontramos automóviles que se conducen solos, robots de cocina, de mantenimiento del hogar, robots de vigilancia y un largo etcétera. 

Según las estadísticas de la industria robótica global, la cantidad de robots industriales instalados en todas los sectores industriales a nivel global entre 2017 y 2020 podría superar un total de 4,75 millones.

Tipos de robots

Existen numerosos criterios por los que podemos hacer una clasificación de los robots, tales como su autonomía, el lugar donde operan, la función que desarrollan, etc. No obstante podemos resaltar 3 categorías principales de robots. 

Industriales
Un robot industrial tradicional es aquel que se usa para realizar trabajos duros y de gran carga física que para las personas resultan muy complicados o inviables. Trabaja de manera masiva y con una extremada precisión, y suelen mantenerse en una posición fija.

Cobots (collaborative robot)
Es un robot creado para trabajar e interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo. Suelen ser compactos y ocupan poco espacio.

De servicios
Cualquier robot que se utiliza fuera de una instalación industrial, aunque pueden ser subdivididos en dos tipos principales: robots utilizados para trabajos profesionales, y la segunda, robots que se utilizan para uso personal.

Los grandes actores de la industria

Cuatro grandes empresas multinacionales dominan el mercado de la robótica global. Abb, Yakasawa, Kuka y Fanuc se reparten el 57% de las ventas totales de la industria robótica. Si nos centramos en el mercado de los brazos articulados, estas cuatro empresas controlan el 70% de las ventas.  

Abb
ABB es un fabricante líder de robots industriales y software, equipos y soluciones de aplicaciones completas. Tiene clientes en 53 países y ha instalado más de 400.000 robots en todo el mundo para diversas industrias. La compañía también proporciona la red de servicios más amplia en el segmento de robótica industrial.

The Yaskawa Electric Corporation
Yaskawa lanzó Motoman (un robot industrial totalmente eléctrico) en Japón en 1977. Desde entonces, la empresa se ha convertido en líder del mercado en el campo de la robótica. Yaskawa ofrece productos y soluciones de automatización para prácticamente todas las industrias y aplicaciones robóticas.

Midea Group (KUKA)
KUKA es un actor consolidado en el segmento de automatización global con filiales en más de 30 países y aproximadamente 14.000 empleados. KUKA trabaja actualmente en la industria de la automoción, la electrónica, la logística y los bienes de consumo.

The Fanuc Corporation
FANUC es líder en robótica, sistemas CNC (computer numerical control) y negocios de automatización industrial. FANUC ofrece más de 100 modelos de robots, la gama más amplia de robots industriales que van desde 0,5 kg a 2300 kg de carga útil para cualquier aplicación o industria. 

🔥 Más leídos

Facebook cierra su sección de búsqueda de trabajo: Facebook Jobs

Cambios en las fórmulas de cómo se va a mostrar el contenido en el...

Trust, Cartel y Holding: diferencias de entramados empresariales

Los conceptos y diferencias entre un cártel, trust o holding son a veces complejos...

ImVirgenMaria: vende sus Stories de Instagram por miles de dólares NFT

ImVirgenMaria es una de las creadoras audiovisuales más transgresoras del panorama español en los...

Qué es Alphabet y qué empresas lo componen

Han pasado más de cuatro años desde que Google dio un cambio radical a...

Te puede interesar

Silicon Costa: nuevo faro tecnológico en el sur

Málaga es una ciudad que se está convirtiendo en referente tecnológico y cultural. Los...

LVMH: estructura de empresas

Desde la pandemia, el propietario de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) Bernard Arnault, ha...

Los juguetes más vendidos en Europa

A pesar de la globalización en la que vivimos, los juguetes más vendidos esta...