¿Qué es y cuándo presentar el modelo 303 del IVA?

En términos de Hacienda, impuestos y legalidad, el modelo 303 es el que utilizan autónomos, sociedades, asociaciones cooperativas, sociedades civiles, etc, para pagar a Hacienda el IVA que se ha acumulado a través de las facturas que han emitido. Se presenta en declaraciones trimestrales y al término del ejercicio, junto con el cuarto trimestre, se acompaña de un resumen anual.

Es decir, es la declaración tributaria que todos los profesionales o empresarios deben hacer sí o sí como deber al hacer y trabajar con actividades sujetas al IVA para poder liquidarlo. Su resultado final es la cantidad que se debe pagar, devolver o compensar a Hacienda, o al contrario, la Agencia Tributaria al empresario.

Como ya se ha comentado, es un pago y una operación que se hace de manera trimestral, puede parecer una tarea compleja, por lo que es recomendable acudir a una asesoría o profesional, pero si no también se puede hacer de forma individual.

¿Cómo funciona el Modelo 303?

Para entender en qué consiste, es importante conocer que el IVA se aplica a tanto al consumo de productos, transacciones y otros servicios dentro de países de la Unión Europea.

Cabe decir que el modelo 303 del IVA consta de un modelo anual de autoliquidación, el cual se debe presentar del 1 al 30 de enero de cada año, es el Modelo 309, Modelo de Resumen Anual del IVA.

El perfil de personas o entidades que deben hacer y presentar el Modelo 303 es el que se ha comentado anteriormente, también es el caso de arrendadores de inmuebles u otros bienes y los promotores inmobiliarios.

Existen una serie de actividades las cuales no presentan IVA y no deben hacer este modleo, estas entidades son las siguientes:

  • Formación: la enseñanza ya sea pública o privada autorizada, así como planes de estudio y sus clases particulares.
  • Arte: servicios profesionales de artistas que dispongas de contraprestación de derechos de autor.
  • Seguros: tanto operaciones como prestaciones relativas a seguros, reaseguros y capitalización.
  • Arrendamiento: los servicios de alquiler de propiedades y entrega de terrenos rústicos y no edificables.
  • Sellos de correos y efectos timbrados: todas las entregas de curso legal.
  • Mediación: los servicios a personas físicas de mediación con operaciones financieras.
  • Sanidad: tratamiento a personas con profesionales sanitarios y sus servicios correspondientes de asistencia.

¿Cuándo presentar el modelo 303?

Para presentarlo se pude hacer a través de dos opciones, como es con la Cl@ve Pin y el formulario oficial de la predeclaración de modelo 303, el cual solo se da a personas, no a otro tipo de entidades. La otra forma que se ha mencionado es con el Certificado Electrónico, donde todas las entidades pueden pedirlo.

Este modelo 303 se debe presentar una vez al mes o de forma trimestral. Si es de forma mensual, es importante que del 1 al 30 de cada mes y del mes siguiente al periodo de liquidación se debe hacer. EN el caso de que sea trimestral, el plazo es más variado:

  • Durante el primer trimestre: Del 1 al 20 de abril
  • En el segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio
  • Durante el tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre
  • En el cuarto trimestre: Del 1 al 30 de enero

Para descargar el Modelo 303, podrás hacerlo a través del anterior enlace.

Si conoces ben cómo se hace y para qué srive puede ayudarte a la hora de hacerlo y guiar a otros profesionales con el Modelo 303.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: