¿Qué es un CEO, CFO, CIO ó COO?

Se usan los acrónimos en inglés para especificar puestos dentro de una empresa, estos puestos se corresponden a altos cargos dentro del organigrama de una empresa.

En este artículo encontrarás el significado de cada uno de los términos y se te desvelará el cargo que tiene cada uno de ellos:

¿Qué es un CEO y qué puesto desempeña?

CEO (Chief Executive Officer) o director ejecutivo, en las empresas pequeñas es el CEO la persona que asume funciones prácticas. En las empresas más grandes, el CEO generalmente solo se ocupa de la estrategia corporativa de alto nivel y las decisiones de mayor relevancia de la empresa, delegando y controlando el resto de tareas a los directivos.

La función principal del CEO la elección de sus directivos, así como su formación y libertad de acción suficiente para que éstos puedan ejecutar las tareas necesarias en favor de alcanzar la visión

¿Qué es un COO y qué puesto desempeña?

COO (Chief Operating Officer) es decir se trata del Director de Operaciones, es la persona que supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos de la empresa para asegurarse de que todos los sistemas funcionen bien.

En la mayoría de las ocasiones es la mano derecha del CEO y se entiende como uno de los puestos de mayor responsabilidad, siendo el ascenso a CEO una vía natural para el COO.

¿Qué es un CFO y qué puesto desempeña?

CFO (Chief Financial Officer) es el Director Financiero de la empresa, se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. 

Es la persona que decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa, Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio.

¿Qué es un CIO y qué puesto desempeña?

CIO (Chief Information Officer) es la persona responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación.

Analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento. Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.

¿Se nos quedó algún puesto pendiente en esta sopa de letras? Comenta para enriquecer el artículo.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: