¿Qué es SAP y para qué lo usan las empresas?

SAP es un software de planificación de recursos empresariales. Dicho de otra forma más sencilla de entender, SAP un sistema informático que hace que las empresas puedan administrar correctamente sus recursos humanos, productivos logísticos, la producción, el inventario, los envíos y la contabilidad, principalmente.

Al Sistema SAP se le relaciona con los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales), ya que se trata de un sistema de información que permite organizar, gestionar y optimizar las diferentes acciones que hace una empresa. Puede realizar miles o incluso millones de procesos, y por ello es actualmente el software mejor cotizado en el mundo.

Las siglas SAP significan Systems, Applications, Products in Data Processing (Sistemas, Aplicaciones y Procesos). La empresa multinacional alemana llamada SAP SE fue fundada en 1972 por antiguos empleados de IBM. Ellos son los responsables de todas las metodologías y buenas prácticas que han ido desarrollando y que el mundo ha ido aplicando a lo largo de los años.

Principales características del Sistema SAP

Como programa tiene dos partes inseparables. Por un lado el servidor (donde se encuentra la base de datos), que es el motor de SAP. Y, por otra parte, está el cliente SAP (denominado SAP Logon) que es lo que se instala en cada PC de una empresa. 

Además, hay que tener en cuenta que se caracteriza por ser un sistema a medida, modular y de código abierto. 

Sistema a medida

Esto quiere decir que se puede configurar para cada cliente particular. El objetivo es que logre satisfacer las necesidades del cliente de forma más positiva cuando se trata de necesidades pequeñas o medianas empresas.

Sistema modular

También conocido como sistema enlatado, este se comercializa a través de licencias de software. SAP engloba los sistemas dentro de empresas que fabrican software y no van dedicados a un cliente en concreto, como en el caso anterior, sino que trata de cubrir las necesidades del mercado actual en un nivel más amplio.

Sistema de código abierto

Al tratarse de un grupo de programas, se necesitan códigos de programación y el lenguaje de programación que utilizan es ABAP. Este permite que se pueda programar orientado a objetivos, además no es un lenguaje complicado y está dirigido por eventos. También destaca por estar preparado para entornos multilenguaje y por tener elementos que permiten declarar datos, elementos de control interno, elementos operativos y acceso a base de datos.

Para qué sirve SAP

SAP es un sistema informático y sirve para dar información. Teniendo en cuenta los datos que se cargan y se procesan dentro de un entorno, el sistema se encarga de producir información útil para poder tomar decisiones y para que los datos expuestos puedan ser interpretados por los interlocutores interesados.

Puede procesar miles de millones de datos, ya que después de llevar tantos años en el mercado cuenta con una gran cantidad de productos, sub-productos y aplicaciones, desde bases de datos, hasta sistemas móviles.

Cuenta con 5 módulos, principalmente:

  1. Módulo de SD, Sales and Distribution: ventas y distribución al cliente.
  2. MM, Materials Management: stocks, facturas y todo lo relacionado con el producto de venta. 
  3. PP, Production Planning: todo lo relacionado con fabricación. 
  4. HR, Human Resources: encargado de la gestión de recursos humanos.
  5. CO: módulo encargado de la gestión de costes y beneficios.

Entre las principales ventajas que tiene SAP destaca por su simplicidad, flexibilidad y su actualización constante. Sin embargo, cuenta con una notable desventaja y son los altos costes que supone. Para aplicar este sistema es necesario adquirir el software y hardware necesarios para ejecutar los programas en la empresa, así como el coste que supone contratar empleados que se encarguen de utilizar esta tecnología.

Cursos de SAP

Si estás interesado en saber más sobre el sistema y quieres trabajar como consultor SAP, puedes comenzar a formarte con los siguientes cursos y manuales gratuitos.

Curso de iniciación al sistema SAP

A través de este curso gratuito, creado e impartido por Kourcity, aprenderás y manejarás los conceptos básicos del sistema, así como los principales módulos y funcionalidades. Conocerás la arquitectura SAP, navegarás en el sistema y podrás iniciarte en el módulo que prefieras.

Manual básico de uso de SAP y programación ABAP

Este manual gratuito es una introducción al manejo del programa y su lenguaje de programación. Sea trata de un documento descargable, por lo que podrás llevarlo a donde desees para tener el conocimiento siempre a mano.

SAP SE es la mayor compañía de software de Europa y la tercera más grande del mundo. Pertenece a la cotización alemana DAX, siendo su capitalización bursátil en 2010 de 59 mil millones de dólares.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Participa: