¿Qué es el IPC?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC o Índice de Precios al Consumo es un indicador, número o variable que mide cómo varían o fluctúan el conjunto de los precios de bienes y servicios básicos que consumen las familias españolas en un momento o período determinado. Este IPC refleja la variación de los precios de manera conjunta y no individual, ya que muestra diferente precios si suben o bajan independientemente de los demás.

Este indicador nos suele mostrar qué es lo que pasa con los precios, si suben o bajan, no indica los precios en sí mismos. Es decir, nos indica el aumento o la bajada de estos presentado como porcentaje medio de esos productos.

¿Por qué sube?

Como todo en la economía fluye, evoluciona y se adapta, de esta misma forma sucede con el IPC. Esta evolución de los precios se ve, si suben o bajan. Si hay un aumento se dice que hay inflación, es decir un incremento de los precios y servicios. La inflación siempre vendrá indicada en el marco de un determinado periodo. Si los precios, por el contrario, evolucionan hacia la baja, se dice que hay deflación, un decremento de los precios y servicios.

La subida del IPC se traduce, asimismo, en una pérdida de competitividad de cara a los mercados exteriores ya que al aumentar los precios del producto se hace más difícil venderlos al exterior, provocando que se exporte un número menor de productos, y obteniendo menos ganancias.

¿Qué nos indica el IPC?

  • Indicador de la inflación
  • Deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional
  • Actualización de las deudas
  • Estimador del costo de la vida
  • Queda referido en los salarios y en las pensiones

El IPC es importante para saber cómo evoluciona el coste de la vida y es esencial para conocer la inflación. Si, por ejemplo, el IPC sube de un periodo a otro un 2%, quiere decir que las familias gastarán un 2% más que en el anterior periodo para comprar los mismos productos. El IPC se configura como un estimador del costo de la vida, ya que si sube el IPC y los salarios no lo hacen, el nivel adquisitivo será menor.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario