25.6 C
Málaga
lunes, mayo 16, 2022

Los músicos que más dinero han ganado en 2021

🔥 Esta Semana

En un año con pocas giras debido a la pandemia del Covid19, los músicos y grupos que lograron grandes contratos fuera del escenario han sido los que más han dinero ganado. El mercado de los derechos musicales está en auge, por lo que muchos artistas ganaron más que antes de la pandemia, especialmente los rockeros de la vieja escuela. 

En esta infografía te contamos los músicos que más dinero han facturado en sus giras en directo y los que más dinero se han embolsado en sus cuentas en 2021, además de mencionar las canciones y artistas más escuchados en Spotify.

Infografía: Los músicos que más han ganado en 2021

Los 10 músicos mejor pagados del mundo en 2021 recaudaron un total de 2300 millones de dólares, más del doble de lo que ganaban anualmente en los años anteriores a la pandemia.

El coronavirus ha disminuido notablemente las giras en directo, con efectos muy negativos para los artistas que dependen de los conciertos como fuente principal de ingresos. Pero los íconos como Bruce Springsteen o Paul Simon encontraron otras formas de ganar dinero; vendiendo sus catálogos musicales por sumas de nueve cifras.

«Son casi como obras de arte: hay un número finito de canciones exitosas del pasado reales y de muy alta calidad, y existe una especie de apropiación total para poseer esos derechos», dice Josh Gruss, fundador y director ejecutivo de Round Hill Music.

Solo Jay-Z, Kanye West y Taylor Swift están en el Top10 sin vender sus catálogos musicales. Los siete restantes obtuvieron la mayor parte de su dinero vendiendo derechos de autor.

1 – Bruce Springsteen ($ 590 millones)
2 – Jay-Z ($ 470 millones)
3 – Paul Simón ($ 260 millones)
4 – Kanye West ($250 millones) 
5 – Ryan Tedder ($ 200 millones)
6 – Red Hot Chili Peppers ($ 145 millones)
7 – Lindsey Buckingham (100 millones de dólares)
8 – Mötley Crüe ($ 95 millones)
9 – Blake Shelton ($83 millones)
10 – Taylor Swift ($80 millones)  

Giras en directo

Si bien es cierto que 2021 no ha sido el mejor año para la música en directo, también lo es que hemos podido disfrutar de algunas giras en directo. Pollstar (vía Ultimate Classic Rock) ha desvelado la lista de los músicos que más dinero han generado tocando en directo en 2021, la cual lideran The Rolling Stones, que han ganado una media de 9,6 millones de dólares por concierto.

Desde Pollstar se ha calificado este año como “el Gran Retorno”, al haber regresado las grandes giras, a pesar de que la situación con la pandemia aún no nos permite disfrutar de la música tal y como lo hacíamos antes. Pese a todas las dificultades, Pollstar afirma que este año ha sido mucho mejor que 2020, al que han apodado “el Año que No Fue”. 

Lo que está claro es que los grandes músicos han generado unos beneficios astronómicos incluso durante la pandemia.  

1 – Rolling Stones: $115,5 m en 12 shows; precio de entrada $223
2 – Harry Styles: $86,7 m en 20 shows; precio de entrada $130
3 – Green Day, Fall Out Boy, Weezer: $67.3 m en 20 shows; precio de entrada $102
4 – Eagles: $59,2 m en 12 shows; precio de entrada $115
5 – Dead and Company: $50,.2m en 23 shows; precio de entrada $229
6 – Los Bukis: $49,7 m en 31 shows; precio de entrada $85
7 – Guns N’ Roses: $47,3 m en 9 shows; precio de entrada $138
8 – Dave Matthews Band: $46 m en 41 shows; precio de entrada $79
9 – Phish: $44,4m en 35 shows; precio de entrada $78
10 – Jonas Brothers: $42,5m en 42 shows; precio de entrada $80

Los más escuchados

Como cada año, Spotify ha desvelado su Wrapped anual, que aparte de brindarnos la experiencia personalizada que nos revela cuáles han sido nuestros contenidos favoritos del año, también nos aporta su análisis global.

Aunque las redes sociales han hablado por sí solas, la plataforma de música en streaming más grande del mundo confirma la evidencia: Todo de ti (de Rauw Alejandro) ha sido la canción más reproducida en España en 2021.

A nivel global, Puerto Rico sigue estando a la cabeza: Bad Bunny se corona, por segundo año consecutivo, como el artista más popular, con 9.100 millones de escuchas. En la segunda posición encontramos a la cantante y compositora Taylor Swift; en tercer lugar, por primera vez en el ranking, el grupo surcoreano BTS, seguidos por el rapero Drake, y en quinta posición, Justin Bieber.

También hay que destacar a Olivia Rodrigo, que es la autora de dos de las cinco canciones más escuchadas del año.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos