Los asteroides más caros del Universo

Millones de asteroides orbitan alrededor del Sol, normalmente en un cinturón que se encuentra entre Marte y Júpiter. Son restos de roca y metal cuya anchura puede ir desde los 100 metros a los 960 kilómetros, por lo que suelen ser más grandes que los meteoritos y los cometas.

Aunque los científicos creen saber muy poco sobre los asteroides, lo cierto es que existe una web llamada Asterank que tiene contabilizados todos los asteroides conocidos. En concreto es una base de datos científica y económica con más de 600.000 asteroides y 2.800 exoplanetas.

A diferencia de otras webs que pueden parecer similares, Asterank no solo muestra datos científicos si no que también introduce la variable económica. Así, cada uno de los más de 600.000 asteroides de los que posee información esta web, incluye datos como el valor en dólares de cada uno y el beneficio estimado. Así podemos ver cuáles son los asteroides más caros del Universo.

El valor de los asteroides

Un solo asteroide grande puede contener tanto platino como jamás se haya extraído en la Tierra. Sin embargo, el valor real de estos tesoros escondidos podría estar en el resto de su contenido. El hidrógeno, el oxígeno o el amoníaco extraídos de los asteroides pueden ser muy útiles por ejemplo para la industria de las baterías de coches eléctricos.

Estos componentes podrían usarse para repostar naves espaciales o proporcionar protección contra la radiación para misiones en el espacio profundo mucho más allá del cinturón de asteroides. También se especula ya con la posibilidad del agotamiento de determinados minerales clave para el avance de la industria moderna en la Tierra dentro de 60-70 años y, sin embargo, estos parecen ser abundantes en los asteroides. De ahí la importancia de su valor económico.

La idea es establecer estos asteroides como estaciones de servicio y hacer crecer la economía en el espacio para que ya no necesitemos sacar todo lo que sale del pozo de gravedad de la Tierra, aseguró Ian Webster, el creador de Asterank, en una entrevista para una revista especializada.

Desde hace unos años, son varias las start-ups que están trabajando en la manera de enviar una nave a alguno de esos asteroides para extraer sus riquezas y traerlas a nuestro planeta. De ahí que la minería de asteroides se esté convirtiendo en una nueva carrera espacial.

Cuánto cuestan los asteroides más caros del Universo

La web permite realizar búsquedas por nombre del asteroide, y también ordenar el listado completo por criterios como rentabilidad, valor, accesibilidad, próximas aproximaciones y tamaño.

Analizando la composición, la masa y las dimensiones de un determinado asteroide, se pueda estimar un valor para éste. Los datos de composición se basan en la clasificación espectral y el tamaño. Mientras que los detalles sobre las órbitas y los parámetros físicos básicos los obtienen del Minor Planet Center y de la NASA JPL. Y, además, los cálculos de Asterank incorporan conclusiones de múltiples publicaciones científicas, junto con referencias cruzadas de datos de meteoritos conocidos.

Al seleccionar cuáles son los más valiosos, podemos ver que más de 500 asteroides tienen un valor y una rentabilidad superior a los 100 trillones de dólares.

Para cada uno de los asteroides que aparecen en el listado se muestra además un conjunto de datos ampliado a la izquierda de la página. En él se pueden ver detalles como el afelio, el diámetro, el eje semi-presencial, la rotación, la inclinación o la composición.

A continuación listamos cuáles son los nombres de los 10 asteroides más valiosos y su composición:

  • Davida: está compuesto de níquel, hierro, cobalto, agua, nitrógeno, hidrógeno y amoníaco.
  • Chicago: níquel, hierro, cobalto, agua, nitrógeno, hidrógeno y amoníaco.
  • Alauda: hierro, hidrógeno, amoníaco y nitrógeno.
  • Diotima: níquel, hierro, cobalto, agua, nitrógeno, hidrógeno y amoníaco.
  • Palma: hierro, hidrógeno, amoníaco y nitrógeno.
  • Winchester: níquel, hierro, cobalto, agua, nitrógeno, hidrógeno y amoníaco.
  • Kreusa: níquel, hierro, cobalto, agua, nitrógeno, hidrógeno y amoníaco.
  • Stereoskopia: níquel, hierro, cobalto, agua, nitrógeno, hidrógeno y amoníaco.
  • Chiron: níquel, hierro, cobalto, agua, nitrógeno, hidrógeno y amoníaco.
  • Siegena: níquel, hierro, cobalto, agua, nitrógeno, hidrógeno y amoníaco.

Además de todo esto, Asterank muestra una representación gráfica animada de la ubicación de cada uno de los asteroides, pudiéndose incluso optar por mostrarla relativa a la Tierra o relativa al Sol.

Si eres un aficionado de la Astronomía, seguro que con esta web disfrutarás muchísimo conociendo más a fondo cuáles son los asteroides más caros del Universo. Y si te interesa la minería de asteroides, esta también puede ser un gran referente.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: