Esta semana se ha sabido que una empresa española ha recibido un pedido de 100.000 proyectiles dentro de un lote con otro armamento valorado en 1.200 millones de euros que ha ejecutado el Gobierno de Ucrania.
Una de las empresas que va a realizar el suministro de munición es la española Rheinmetall Expal Munitions, una empresa que forma parte del Grupo Rheinmetall, una corporación alemana centrada en la producción de sistemas y equipos para la defensa y la automoción.
El Grupo Rheinmetall tiene una amplia presencia en el mercado internacional y es conocido por ser uno de los principales proveedores de tecnología y sistemas de defensa en Europa, aunque la filial española no de las principales empresas de armamento en España.
Expal Systems, antes de ser adquirida por Rheinmetall, era una empresa española especializada en la fabricación de municiones y explosivos, tanto para uso civil como militar. Después de su integración en el Grupo Rheinmetall, la empresa pasó a llamarse Rheinmetall Expal.
La compañía ofrece soluciones en el ámbito de municiones de todo tipo, sistemas de armas, así como servicios relacionados con la demilitarización y la destrucción de municiones antiguas o en desuso.
También ha trabajado en áreas como la mejora de sistemas de armas, la producción de componentes de municiones y la prestación de servicios de mantenimiento y formación en el área de defensa.