En la plataforma Heberden Coin Room perteneciente al museo Ashmolean de la Universidad de Oxford tiene una de las mayores colecciones de numástica del mundo. Entre sus casi 300.000 monedas escaneadas de todo el mundo y de diferentes periodos se pueden encontrar:
- monedas griegas
- romanas
- celtas
- bizantinas
- medievales
- islámicas
- chinas
- También alberga colecciones de papel moneda, fichas (tokens) y medallas de arte conmemorativas.
Entre las monedas existe una extensa colección de monedas de oro de diferentes tamaños y antigüedades, no en vano, posee en su exhibición la primera moneda acuñada, una moneda encontrada en Anatolia, lo que actualmente es Turquía.
También destaca la exhibición de la primera moneda de la Historia de alrededor del siglo VI AC, una moneda en forma de almendra con la cabeza de un león como grabado y de unos 10 gramos de peso en oro y plata (ver la historia de la evolución del oro).
La preservación de las monedas y su difusión como patrimonio histórico es una de las labores principales de esta sección del museo, aunque va un poco más allá y ha digitalizado para mostrar a todo el mundo una de las colecciones de monedas más grandes y antiguas del mundo.
Entre sus hallazgos, se encuentra el tesoro de Crondall y el tesoro de Chalgrove, del que se hablará en otro artículo, eso sí, puedes echarle un vistazo a estas monedas de colección y hasta las 24.000 que llevan subidas a su plataforma: a soñar con el gran tesoro o mientras tanto puedes ver si te lo encuentras en alguna de las páginas de subastas de arte y numismática de las que en alguna ocasión se ha comentado.