Así se busca la referencia catastral de una casa o un piso

Este concepto puede que te suene en el caso de que tengas una propiedad o vayas a recibir alguna. Para entender lo primordial es conocer el concepto. El catastro es un registro que guarda información sobre los diferentes inmuebles, ya sean trasteros, pisos, casas, fincas, locales, etc. Estos registros dependen del ministerio de Hacienda y Función Pública, hay información de estos inmuebles, tanto rústicos, urbanos o con aspectos más especiales, esta descripción es gratuita y obligatoria.

Estos registros de inmuebles se guardan con un código, el cual se denomina referencia catastral, sirve para identificarlo y diferenciarlo del resto de códigos, su función es como el número de DNI. Este código se compone de 17 dígitos y caracteres.

Valor catastral

La referencia antes mencionada es asignada por el Catastro, esta da un valor administrativo que es el valor catastral. Se formula a través del suelos y de la construcción, su calculo se lleva a cabo a través de la ubicación del inmueble, calidad, coste de la construcción, precio del mercado y la antigüedad.

Para diferenciar el precio de mercado del inmueble del valor catastral, hay que saber que debe ser más alto. Este precio se suele calcular gracias a alguna de las páginas de las comunidades autónomas como es la Comunidad de Madrid, metiendo la referencia catastral.

Este valor catastral puede provocar e influir en impuestos muy concretos, como es el caso del IBI, es un impuesto que se paga de forma anual a los ayuntamientos, el Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales o la declaración de IRPF. Esto quiere decir que si el precio de una propiedad es bajo, se abonarán automáticamente menos impuestos, donde probablemente Hacienda reclamen la cantidad restante. Si esto llegase a pasar, se pueden presentar quejas o alegaciones.

Referencia catastral

La referencia catastral es fácil de consultar y de buscar, ya que se puede encontrar en diferentes documentos del inmueble. No es necesario ir a alguna oficina o administración para encontrar este número. Este se puede encontrar en los recibos del IBI, el impuesto antes mencionado que se hace anualmente sobre la propiedad. También aparece en las escrituras de la compra o venta de este inmueble y en la declaración de la renta, al igual que en los contratos de alquiler.

También existe la opción de poder buscarla por Internet a través del Localizador de la Sede electrónica del Catastro, donde solo con meter la dirección de la propiedad podrás encontrar y hacer la consulta de la referencia. A veces estos datos pueden aparecer como erróneos, es el caso de números de portales, letras de pisos, etc. por ello es de suma importancia revisarlo y corregirlo.

Cabe la posibilidad de que lo puedas consultar por teléfono en caso de que no lo encuentres de ninguna otra forma. Los teléfonos son el 91 387 45 50 y 902 37 36 35, son de la Dirección General del Catastro, estos te darán la información necesaria para consultarlo a través de expedientes y asesores. También podrás pedir cita, consultar a los ayuntamientos, colaborar con la agencia tributaria en la campaña de la renta, etc. 

Estos son algunos de los pasos y cosas que debes saber sobre la referencia catastral y sus funciones a la hora de utilizar el número.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: