¿Qué es un crédito blando?

A diferencia del crédito revolving, el crédito blando, según el Banco de España, es el que es concedido con un plazo o tipo de interés muy favorable para el prestatario. El prestamista ofrece unas condiciones muy beneficiosas al prestatario.

Estas condiciones favorables suelen ser de dos tipos:

  • Tipo de interés bajos: Los créditos blandos pueden generar intereses muy bajos, menores a los tipos de interés del resto de créditos. Esto es beneficioso para el prestario, ya que el coste es más bajo que en otros tipos de créditos.
  • Plazos de devolución amplios: Los plazos de devolución en los créditos blandos, es decir, el pagar o ingresar la deuda, son de largo plazo. Así se dispone de más tiempo para devolver el crédito, lo que se traduce en una ventaja para el prestatario.

Los créditos blandos pueden tener ambas condiciones o una. También existen más ventajas, aunque las destacadas son las más populares.

Características

  • Condiciones favorables: en lo que respecta al tipo de interés bajo y plazo amplios para la devolución del crédito.
  • El prestamista de carácter público: los créditos blandos no tienen como objetivo recibir rentabilidad. Por lo que las entidades financieras privadas no ofrecen normalmente este tipo de créditos, ya que su finalidad siempre será obtener beneficios.
  • Los créditos blandos suelen ser subvenciones encubiertos: de carácter social.

Por lo demás, los créditos blandos tienen las mismas características comunes y legales que el resto de créditos.

Objetivo

Como ya hemos mencionado, la finalidad de este tipo de crédito no es económica, es decir, no obtiene una rentabilidad. Siempre buscará la financiación favorable para el prestario sin que corra el riego de perder el dinero invertido.

Busca favorecer a determinados actores, por ejemplo:

  • Créditos blandos para empresas: limitadas a la acción de una serie de inversiones.
  • Créditos blandos para personas: clientes con ciertas dificultades económicas.

Los créditos blandos suelen venir de fondos gubernamentales, otorgados de manera directa por entidades financieras públicas o de forma indirecta a través de entidades financieras privadas.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja un comentario