Qué es el Model Canvas para un negocio y cómo llevarlo a la práctica

Model Canvas es una herramienta muy popular de gestión estratégica con la que se puede crear un modelo de negocio de forma simplificada. Permite visualizar de manera global, en un lienzo dividido, los principales aspectos que involucran a un negocio y la propuesta de valor que se ofrece.

Esta metodología la utilizan muchas startups para definir un nuevo modelo de negocio o ayudar a nuevas empresas a integrarse en modelos de negocio de éxito ya establecidos por otras compañías o crear negocios novedosos.

El llamado Business Model Canvas, Modelo o Método Canvas, fue desarrollado en 2011 por el consultor de negocios Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información y gestión Yves Pigneur. Ambos definieron en el libro Generación de Modelos de Negocio los diferentes tipos y cuál es mejor utilizar en cada caso.

Dentro del Business Model Canvas se simplifican 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 categorías, que representan los componentes básicos de una organización.

Importancia del Model Canvas en un negocio

Model Canvas se integra dentro de la metodología lean-startup basada en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente mediante el aprendizaje validado. Entre los principales beneficios de utilizar este modelo, destacan tres:

  • Mejora la comprensión: es una herramienta visual y además fomenta el pensamiento creativo de quienes que crean el lienzo.
  • Amplios puntos de enfoque: permite mantener una constante visión del modelo de negocio desde diferentes perspectivas: comercial, mercado, canales de distribución…
  • Análisis estratégico: En una hoja se pueden ver todos los elementos del lienzo. De forma sencilla se consigue sacar el mayor partido a esta herramienta.

Cómo crear un Model Canvas

Business Model Canvas, imagen de Strateegyzer

A continuación, te mostramos cómo se debe completar el lienzo, en qué orden y qué significa cada apartado.

1. Segmentación de clientes

Los clientes son los protagonistas del modelo de negocio y por ello es necesario definir cómo son los clientes más importantes y determina los buyer personas, con el fin de orientar el producto o servicio a sus necesidades y deseos.

2. Propuesta de valor

Ese lo que diferencia a tu empresa de las demás, por qué el cliente va a comprar tu producto y no el de la competencia. Puede existir una o varias propuestas de valor, según los segmento de clientes que se hayan identificado previamente.

La llamada ventaja competitiva que tiene tu empresa puede ser de tres tipos: ventaja de costo, ventaja por diferencia de producto o ventaja de transacción (el acceso al producto).

3. Canales

En este punto hay que definir cuáles serán los canales de distribución del producto o servicio. Es decir, los medios por los cuales se realizará la entrega de los productos o servicios a los clientes. Ya sea un producto digital o físico, o una prestación de servicio, los canales escogidos repercutirán directamente en la satisfacción de los clientes.

4. Relación con los clientes

Interactuar con los clientes será fundamental para lograr su fidelización y aumentar el número de prescriptores de la marca. Es importante definirlo bin porque esta decisión afectará al resto de los bloques. Por ejemplo, ofrecer una asistencia personal o automatizada repercute directamente en la propuesta de valor.

5. Fuente de ingresos

Para que un negocio sea rentable hay que pensar bien cómo monetizarlo y tener claro cómo obtener ingresos. No se trata de pensar solo en el precio al que la empresa quiere vender su producto, sino saber cuánto están dispuestos a pagar los clientes por el.

6. Recursos clave

Es necesario identificar y establecer con exactitud los recursos físicos, humanos y monetarios necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial, ya que una infradotación de recursos o lanzarse al mercado sin los medios necesarios puede derivar en una gestión deficiente, mientras que un derroche de recursos conduce a un alto coste de oportunidad.

7. Actividades clave

Son las actividades centrales necesarias para preparar el producto antes de que llegue al mercado. Sobre ellas recae la responsabilidad de una buena interrelación entre los distintos bloques que forman el modelo de negocio. La mayoría son internas, como por ejemplo producción, marketing, logística, etc.

No se trata solo de producir, sino de enfocarse en la resolución de problemas, en las redes y en la calidad del producto o servicio.

8. Recursos clave

Es necesario saber con qué recursos se cuenta y con los que se debe contar para llevar a cabo la actividad del negocio. Y pensar en la forma de optimizarlos, es decir, intentar conseguir la máxima productividad posible al mínimo coste.

Un ejemplo muy habitual suele ser la externalización de algunas actividades, como el alojamiento web, el transporte o la atención telefónica.

9. Estructura de costes

La estructura de costes de la empresa determinará su viabilidad económica. En este punto hay que definir bin cuáles son las prioridades y los gastos fundamentales. Para ello se debe considerar economías de escala, costes constantes y variables, así como las ganancias. 

Una vez completado cada uno de los bloques del lienzo se obtendrá una visión global del modelo de negocio de forma estructurada.

Ahora que ya conoces el Business Model Canvas, podrás utilizarlo como herramienta junto al análisis DAFO para crear un plan de negocio más completo.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: