InicioEconomía y FinanzasAhora podrás comprar terrenos en Tailandia

Ahora podrás comprar terrenos en Tailandia

Últimos artículos

6 maneras de ahorrar dinero en las facturas del hogar

A pesar de que las facturas de los hogares continúan aumentando a nivel general,...

7 consejos maravillosos para administrar tus deudas 

Si debes algún tipo de dinero, aunque sea poco, tienes que administrar tus deudas,...

En Tailandia se ha aprobado una nueva ley inmobiliaria que gustará a los expatriados adinerados. Este destino es uno de los más populares entre quienes residen en un país distinto del suyo.

De este modo, ya no solo puedes comprar una vivienda en un complejo residencial, también puedes hacerte con un trozo de terreno. Sin embargo, todo está sujeto a una serie de condiciones que te contamos en este artículo.

¿Qué dice la nueva ley inmobiliaria de Tailandia?

La estricta legislación del país hacía que hasta ahora fuera complicado que un extranjero adquiriese una propiedad en Tailandia. Pero el anuncio de un cambio en las normativas permitirá que puedas comprar casas y terrenos con una inversión mínima de 40 millones de baht. Al cambio, estamos hablando de alrededor de un millón de dólares o euros. Si bien esta es la condición principal, dicha inversión debe prolongarse durante 3 años. Al cabo de un lustro (5 años), se producirá una reevaluación.

Esto permite que cualquier extranjero que cuente con ese dinero pueda invertir en fondos de inversión, bonos del Estado, infraestructuras, inmuebles o en el capital social de una entidad jurídica. No obstante, el nuevo proyecto de ley debe establecer los detalles de las organizaciones a las que se dirigen estas inversiones. 

Por otro lado, antes de comprometerse con un plan de compra de terrenos, los expatriados deben presentar pruebas de su inversión. 

Características de las propiedades que un expatriado puede adquirir en Tailandia

En primer lugar, la propiedad o la parcela debe estar ubicada en un área residencial y no puede superar un rai, es decir, 1600 m². La legislación urbanística del país establece qué tipos de zonas tienen carácter residencial y cuáles no. Por regla general, las encontrarás en ciudades turísticas como Pattaya o Bangkok. Por otro lado, un expatriado no puede comprar una propiedad en terreno militar. 

Otra de las condiciones es que la propiedad sea para una residencia privada y no tenga ninguna otra finalidad. Asimismo, quienes deseen ser propietarios de un trocito de tierra de Tailandia deben comprometerse a respetar las costumbres y legislación local.

Si cumples los anteriores requisitos y quieres comprar una propiedad en el país como expatriado, has de enviar una solicitud. Esta ha de dirigirse a la Dirección General del Departamento de Tierras y ellos la remitirán al Ministerio del Interior.

Una vez analizada y aprobada, dispondrás de 2 meses (60 días) para informar al Departamento de Tierras local. Si te echas atrás en tu inversión, tendrás el mismo tiempo para notificarlo a las autoridades.

Oposición a la ley inmobiliaria de Tailandia

Esta ley resulta muy interesante para expatriados, pero no todos los tailandeses están contentos con ella. 

El objetivo del Gobierno es reactivar la economía gracias a los denominados nómadas digitales, empresarios y jubilados expatriados ricos. La aportación a la economía que se prevé es de unos 800 millones de bahts, pues desde 2020, Tailandia se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los expatriados más acaudalados

En las nuevas medidas se incluye lo siguiente:

  • Un visado de residente de larga duración o LTR.
  • El visado de 10 años para extranjeros ricos.
  • Otros beneficios que suelen estar reservados a las personas de mayor potencial.

Pese a que todo pinta muy bien, lo cierto es que los expatriados en Tailandia también están algo desconcertados. La superficie descrita para las propiedades en el proyecto de ley resulta escasa y puede no atraer a tantos extranjeros ricos como les gustaría. Esto, unido a las condiciones de compra tan restrictivas, puede que no fomente la inversión.

Del mismo modo, el Gobierno quiere evitar la especulación inmobiliaria. Por tanto, podría exigir que la reventa de esas propiedades solo se pudiera realizar a ciudadanos tailandeses. Esta es la forma en la que pretende evitar las desigualdades según las clases económicas de la población y el aumento del precio del suelo.

Sin embargo, los expatriados apuntan a que la solución para los ciudadanos de Tailandia pasa por mejorar el acceso a la propiedad. Además, afirman que con esta nueva ley tan solo se va a beneficiar a los más ricos y que no se puede considerar positiva para el país.

Impacto de la nueva ley inmobiliaria en la economía tailandesa

Como has podido observar, todo resulta aún algo complejo si miras a largo plazo. Del mismo modo, las cifras que ha presentado el Gobierno hay que relativizarlas.

Un investigador del TDRI o Instituto de Investigación para el Desarrollo de Tailandia, Nipon Puapongsakorn, cree que al país no le faltan fondos. En su opinión, para atraer más inversores es necesaria una estabilidad, en vez de ofrecerles beneficios a corto plazo.

De forma anual se invierten unos 1000 millones de bahts tailandeses en Tailandia a manos de compradores extranjeros. En la actualidad, hay muchos profesionales que trabajan deslocalizados y eso hace que Tailandia sea uno de los territorios favoritos donde comprar terrenos y viviendas. ¿Ayudará esta nueva ley a impulsar la economía del país?

🕵️ Telegram

Únete GRATIS al canal donde te hacemos un resumen y subimos contenido exclusivo de noticias de nueva economía.

🔥 Más leídos

Facebook cierra su sección de búsqueda de trabajo: Facebook Jobs

Cambios en las fórmulas de cómo se va a mostrar el contenido en el...

Trust, Cartel y Holding: diferencias de entramados empresariales

Los conceptos y diferencias entre un cártel, trust o holding son a veces complejos...

ImVirgenMaria: vende sus Stories de Instagram por miles de dólares NFT

ImVirgenMaria es una de las creadoras audiovisuales más transgresoras del panorama español en los...

Qué es Alphabet y qué empresas lo componen

Han pasado más de cuatro años desde que Google dio un cambio radical a...

Te puede interesar

6 maneras de ahorrar dinero en las facturas del hogar

A pesar de que las facturas de los hogares continúan aumentando a nivel general,...

7 consejos maravillosos para administrar tus deudas 

Si debes algún tipo de dinero, aunque sea poco, tienes que administrar tus deudas,...

Como optimizar y gestionar el riesgo en tu cartera de inversión

Para la mayoría de las personas, el riesgo evoca imágenes negativas: conducir más rápido...