InicioEconomía y FinanzasA quién pertenece .TV y por qué son millonarios sus propietarios

A quién pertenece .TV y por qué son millonarios sus propietarios

Últimos artículos

6 maneras de ahorrar dinero en las facturas del hogar

A pesar de que las facturas de los hogares continúan aumentando a nivel general,...

7 consejos maravillosos para administrar tus deudas 

Si debes algún tipo de dinero, aunque sea poco, tienes que administrar tus deudas,...

En mitad del océano Pacífico, cerca de la costa australiana, hay una pequeña isla que recibe ingresos millonarios gracias a su dominio web. El microestado de Tuvalu y su ministro de Finanzas en 1995, Stephen Boland, recibieron un fax en el que se les comunicaba que las páginas web de su país les correspondía el dominio único “.tv”. ¿Por qué son millonarios sus propietarios?

El negocio de los dominios en Internet

Más de 25 años después de aquel fax, este pequeño estado ha comprobado cómo aquel detalle, en apariencia poco importante, se ha convertido en un gran negocio. Con la evolución de las plataformas digitales y las redes sociales este dominio es uno de los más solicitados. Televisiones y emisiones en directo apuestan por él para sus comunicaciones.

Rodeado de arrecifes de corales y un paisaje idílico, este país cuenta con apenas 11.925 habitantes. Hasta 1978 formaba parte del protectorado de las Islas Gilbert y Ellice, por lo que dependía del Reino Unido. La agricultura y la pesca eran sus industrias principales, pero la falta de terrenos hace que deban importar la mayoría de alimentos y bienes.

No obstante, según el Banco Mundial, su PIB ha ido aumentando considerablemente de forma anual. Así, en 2021 su crecimiento fue de un 3 %, algo muy superior a las Islas Salomón o las Islas Fiyi, que están muy próximas, y los datos del PIB per cápita son de 5.291,5 dólares. Para poder comprenderlo mejor, debes saber que el de España es de 31.115,7 y el de China de 12.556,3.

Ingresos millonarios con Internet limitado

En la isla, sus habitantes y visitantes tienen Internet gracias a una conexión satelital. Sin embargo, 1 de cada 12 dólares de sus ingresos nacionales brutos proceden de los pagos que realizan los gigantes tecnológicos por utilizar “su dominio”.

Por ejemplo, la plataforma de emisiones en directo de Amazon, Twitch, utiliza el domino “.tv”. Como consecuencia, Tuvalu recibe de forma anual importantes cantidades de dinero por la licencia de uso que otorga. Aproximadamente, en el mundo hay unos 455.200 sitios webs que lo utilizan y todos los que sean externos deben pagar un extra por la licencia.

Son muchas las empresas y personas que se dedican a comprar y vender dominios con fines de lucro y Tuvalu comenzó a hacerlo en 1998. Para ello, se aliaron con una empresa especializada canadiense y decidieron pagar la cuota correspondiente para ser miembros de la ONU. En 2001 entraron en negociaciones con la empresa Verisign, lo que les reportaba más de 5 millones de dólares anuales hasta el pasado 2021. Otro de los suculentos acuerdos que han firmado es con la empresa GoDaddy. Gracias a ella, ingresan 10 millones de dólares anuales por el arrendamiento de su dominio. 

Por último, hay que señalar que Tuvalu no solo aprovecha el potencial de su dominio “.tv” para ser millonarios. También ha anunciado recientemente que pretende utilizar la tecnología blockchain. De este modo, pretende convertirse en un gran líder digital, dejando atrás el dinero en efectivo.

🕵️ Telegram

Únete GRATIS al canal donde te hacemos un resumen y subimos contenido exclusivo de noticias de nueva economía.

🔥 Más leídos

Facebook cierra su sección de búsqueda de trabajo: Facebook Jobs

Cambios en las fórmulas de cómo se va a mostrar el contenido en el...

Trust, Cartel y Holding: diferencias de entramados empresariales

Los conceptos y diferencias entre un cártel, trust o holding son a veces complejos...

ImVirgenMaria: vende sus Stories de Instagram por miles de dólares NFT

ImVirgenMaria es una de las creadoras audiovisuales más transgresoras del panorama español en los...

Qué es Alphabet y qué empresas lo componen

Han pasado más de cuatro años desde que Google dio un cambio radical a...

Te puede interesar

6 maneras de ahorrar dinero en las facturas del hogar

A pesar de que las facturas de los hogares continúan aumentando a nivel general,...

7 consejos maravillosos para administrar tus deudas 

Si debes algún tipo de dinero, aunque sea poco, tienes que administrar tus deudas,...

Como optimizar y gestionar el riesgo en tu cartera de inversión

Para la mayoría de las personas, el riesgo evoca imágenes negativas: conducir más rápido...