Taringa, el mítico foro hispano, cierra el 24 de marzo

Taringa.net, la emblemática red social argentina, ha anunciado su cierre definitivo para el 24 de marzo de 2024, marcando el fin de una era en la comunidad digital latinoamericana y de habla española en general.

Desde su lanzamiento en 2004, Taringa se convirtió en un punto de encuentro para millones de usuarios que compartían contenidos, conocimientos y pasiones. A lo largo de los años, la plataforma se adaptó a los cambios tecnológicos y a las nuevas tendencias de las redes sociales, pero finalmente ha tomado la decisión de cerrar sus puertas.

nota de la administración de Tariga.net anunciando el cierre

Este acontecimiento representa un momento significativo en la historia de internet en Latinoamérica, recordando el impacto que Taringa tuvo en la formación de comunidades en línea y en la difusión de la cultura digital en español.

Más información sobre este cierre se puede encontrar directamente en su sitio web.

Caída de Taringa tras el boom de las redes sociales y la prohibición de enlaces de descarga

Gráfica de visitas desde Google (Ahref y MercadoseInvestigacion.com)

El declive de Taringa.net comenzó cuando se restringió compartir de enlaces de descarga de películas, series o videojuegos, lo que resultó en una significativa caída de visitas, este cambio, junto al auge de otras redes sociales como Facebook, X (anteriormente Twitter) e Instagram, impactó negativamente en su capacidad para retener y atraer nuevos usuarios, que no supo aupar el mítico foro ni en los años de pandemia, cuando todos los sitios similares crecieron exponencialmente.

A pesar de los esfuerzos por reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias digitales, Taringa no logró recuperar su popularidad previa, llevando finalmente a su cierre anunciado para el 24 de marzo de 2024.