El Cofundador de Terraform Labs podría ser extraditado próximamente

A pesar de que el tribunal ordenó la extradición a Corea del Sur de Do Kwon, cofundador de Terraform Labs, la sentencia del tribunal fue anulada por la fiscalía montenegrina.

Asuntos complicados en relación con la extradición de Do Kwon a Corea del Sur

Hace aproximadamente dos semanas, un tribunal superior de Podgorica (Montenegro) emitió una orden de extradición de Do Kwon a Corea del Sur. A raíz de esta sentencia se anuló una solicitud anterior de otro tribunal de Montenegro para extraditar a Kwon a Estados Unidos. Dado que Do Kwon y su organización habían declarado previamente su deseo de extraditarlo a Corea del Sur, esto supuso una victoria para ellos.

Eligen Corea del Sur en lugar de Estados Unidos por varias razones, la más importante de las cuales es que las consecuencias de los delitos de cuello blanco en Corea del Sur son menos severas.

Poco después de la sentencia del tribunal sobre la extradición de Do Kwon, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos expresó algunas reservas. El Departamento de Justicia manifestó su oposición a la extradición de Do Kwon a Corea del Sur, citando varios acuerdos internacionales y la legislación montenegrina como posibles motivos de su oposición. Un aspecto especialmente interesante es el hecho de que tanto Estados Unidos como Corea del Sur tienen acusaciones contra Do Kwon relacionadas con Terraform Labs, y que estas acusaciones han puesto en duda su extradición.

Estados Unidos sigue intentando extraditar a Kwon de conformidad con todos los estatutos y tratados internacionales, bilaterales y montenegrinos que sean apropiados dadas las circunstancias. En una reciente declaración del Departamento de Justicia (DOJ) se explicaba cómo los Estados Unidos de América expresan su gratitud a las autoridades montenegrinas por su ayuda en el mantenimiento del Estado de Derecho.

Posible acuerdo entre las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos

Además, se prevé que Do Kwon sea deportado a Corea del Sur el 24 de marzo. Por otro lado, la oficina del fiscal del Estado declaró que hubo errores en el procedimiento y, por ello, el asunto debe llevarse ante el más alto tribunal del país. Según las alegaciones, se acusa al Tribunal de Apelación y al Tribunal Superior de haber tratado el caso Do Kwon de forma incorrecta.

Yendo «más allá de su autoridad para tomar una decisión sobre la extradición, que es un derecho exclusivo del Ministro de Justicia», los fiscales continuaron su declaración diciendo que ellos mismos tomaron la decisión.

Todos los indicios apuntan a la extradición a Estados Unidos, que es lo que desean los dirigentes del gobierno de Montenegro, en lugar de la deportación a Corea del Sur que se está llevando a cabo actualmente. A pesar de ello, Estados Unidos aún puede solicitar que Kim sea juzgado en Nueva York en caso de que sea trasladado a Corea del Sur.

Parece que todo pende de un hilo hasta que el Tribunal Supremo de Montenegro tome una decisión sobre la extradición de Do Kwon, que está plagada de problemas.